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¿Cuándo son necesarios los complementos alimenticios con vitamina C?

La vitamina C es una vitamina con múltiples beneficios que, además, nuestro organismo no es capaz de crear de manera autosuficiente, por eso, a veces, por determinadas patologías o etapas de nuestra vida,  es necesaria la toma de complementos alimenticios. En este post vamos a ver cuándo son necesarios los complementos alimenticios con vitamina C.

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble necesario para formar los cartílagos, músculos y el colágeno de nuestro cuerpo. Es un antioxidante que sirve para proteger a las células de los radicales libres, presentes en la contaminación, la radiación solar ultravioleta y el humo del tabaco.

Podemos recuperar la cantidad de vitamina C con una alimentación saludable.   Esta alimentación debe ser rica  en frutas, en especial los cítricos como el pomelo o la naranja, y  verduras como tomates, lespinacas, brócoli o  pimientos.

 

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C es usada como proteína esencial en la cicatrización de heridas gracias al poder beneficioso sobre el colágeno, también mejora la absorción del hierro, y ayuda al buen funcionamiento  de las defensas del sistema inmunitario.

Además, la vitamina C tiene efectos positivos en la piel, las uñas, los huesos y el tejido conectivo.

Una de las partes del cuerpo donde es muy visible la vitamina C es en la piel. Inhibe la melanina y las metaproteinasas que degradan el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. También inactiva la tirosinasa y la actividad antiinflamatoria. La deficiencia de vitamina C y la falta de fotoprotector provocan manchas en la piel, sobre todo en verano.

 

La vitamina C contribuye a protección de las células frente al daño oxidativo y a un buen mantenimiento de la piel.

 

¿Cuándo son necesarios los complementos alimenticios con vitamina C?

Los suplementos con vitamina C como Alfa Néctar  pueden necesitarse en determinadas épocas de nuestra vida. Por ejemplo cuando necesitemos un extra de esta vitamina debido a una enfermedad, o por actividades que requieran un extra, como actividades deportivas, o en determinados estados como el embarazo, el envejecimiento etc.

 

Sistema inmune

Según la revisión publicada en la Revista de Nutrición Humana y Dietética, la vitamina C tiene efectos altamente beneficiosos  para el sistema inmune innato y adaptativo. Específicamente parece estimular las células Natural Killer y contener la disminución de linfocitos después del ejercicio, por lo que sería conveniente la toma de complementos alimenticios con alto contenido en vitamina C para reforzar el sistema inmune.

 

Escorbuto

La vitamina C  también previene el escorbuto. El escorbuto es una enfermedad que surge como   consecuencia de absorber muy poca vitamina C, o ninguna, en un periodo largo de tiempo, por lo que en este caso estaría indicada una suplementación.

Envejecimiento

La vitamina C es un conocido antioxidante y que ayuda a contrarrestar los radicales libres. Además también tiene una importante función en la producción de colágeno, sustancia que aporta elasticidad a la piel y facilita la cicatrización, además de evitar el desgaste de las articulaciones, y en el mantenimiento de la densidad ósea.

Cáncer

En  cuanto al tratamiento del cáncer, actualmente se están realizando estudios en tubos de ensayo que podrían demostrar que niveles altos de vitamina C en la sangre podrían reducir los tumores o ayudar en la quimioterapia y radioterapia, pero aún no podemos hablar de evidencias científicas.

 

Resfriados

Respecto al tópico de la toma para evitar los resfriados, no está demostrado que pueda prevenirlos, pero sí han confirmado los expertos que tener una cantidad de vitamina C adecuada, reduce la dureza de los efectos y la duración de los mismos.

 

Trastornos gastrointestinales

A tener en cuenta que las personas con trastornos gastrointestinales deban tomar suplementos de manera continua, ya que son más propensas a tener deficiencia de la vitamina C.

 

Estado de ánimo

También se han realizado estudios para conocer cómo influye la vitamina C en el estado de ánimo. La falta de esta vitamina puede provocar cansancio o decaída emocional, y aquellos pacientes que presentaban estos síntomas junto con los niveles bajos de vitamina C en sangre, han mejorado su estado de ánimo tras aumentar las cantidades administradas. Un estudio a menores escolarizados presentó una reducción de la ansiedad al tomar suplementos de vitamina C.

Anemia

la vitamina C es recomendada para a la anemia. Pero solo actúa cuando se consume junto a alimentos ricos en hierro no-hemo (que son en general los alimentos ricos en hierro de origen vegetal como las legumbres, las hojas verdes, o los frutos secos), hace que la absorción del mismo aumente en gran medida, entre dos y tres veces más.

 

Alfa Néctar contiene gran cantidad de vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

También necesitan dosis  extra de vitamina C  las mujeres embarazadas, aquellos que han pasado por una cirugía, o las víctimas de quemaduras.

 

¿Qué cantidad de vitamina C debo tomar?

La ingesta diaria recomendada suele ser de 75 miligramos para la mujer y 90 miligramos para el hombre. Una naranja suele aportar por término medio unos 53 miligramos (entre 40 y 80 por 100 gramos). Los fumadores suelen necesitar una mayor cantidad, ya que la nicotina reduce la tasa de esta vitamina en el organismo.

 

Si crees que puedes necesitar un complemento alimenticio rico en vitamina C por alguna de las circunstancias arriba descritas consulta con tu médico, y en el caso de que te lo recomiende adquiere complementos alimenticios con un alto contenido en vitamina C, como ALFA NÉCTAR

 

Complementos alimenticios. Es importante seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.