El coronavirus: Cómo evitar su contagio

El tema tendencia y del que todos hablan es el temido coronavirus, un brote vírico que se inició en Wuhan (China) y que ya ha infectado a más de 44.000 personas y, según las autoridades chinas, ya ha provocado la muerte de más de mil. En el siguiente post te vamos a explicar cómo evitar su contagio y  cómo evitar contagiar a los de tu alrededor.

Qué es el coronavirus

Explicado brevemente, el coronavirus, denominado así por su forma de corona, es un tipo de virus que afecta principalmente al sistema respiratorio, da fiebre superior a los 38 grados, tos, dificultades para respirar, dolores de garganta, cabeza y musculares, fatiga, congestión nasal y en algunos casos vómitos. Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

La mayoría de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, el problema es que van mutando, y algunos son especialmente agresivos y  muy contagiosos como el 2019nCoV, detectado a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado, llegando a convertirse en epidemia.

En estos momentos es  preocupante la rapidez con la que se está transmitiendo este virus, y la cantidad de muertes en tan poco tiempo, pero habría que señalar que la mayoría de las personas fallecidas sufrían  enfermedades graves o crónicas, falta de buena salud, o eran ancianos.

Cómo evitar contagiarnos

La manera más sencilla de evitar su contagio es la higiene. Lavarse las manos con jabón o alcohol de manera frecuente, entrelazando los dedos y  frotando por toda la mano durante al menos 20 segundos es lo más eficaz. Otra solución bastante obvia, pero que quizás no hacemos de manera habitual, es cubrirnos nariz y boca a la hora de toser o estornudar con un pañuelo desechable. Tras esto, debemos lavarnos las manos de nuevo.

La OMS también recomienda mantener distancias de un metro, y evitar contacto con personas que tengan fiebre y dificultades respiratorias o con aquellos que conozcas que han estado en los últimos dos meses en China.

El consejo más común para evitar el contagio es tratar de tener un sistema inmunológico fuerte basado en descansar, tener buena alimentación, eliminar el estrés, hacer ejercicio e hidratarse.

El coronavirus se transmite también de animales a personas, por ello  se recomienda no visitar mercados de animales vivos donde se hayan registrado nuevos casos del virus.

En este mismo sentido, también se debe  evitar comer  alimentos crudos o poco cocinados, como la carne o el huevo, a modo de prevención. Aquellos que están procesados por cocción y pasteurización no tienen riesgo de estar infectados. También se recomienda no consumir  leche y carne de camello cruda ya que puede ser peligroso, por considerarse este animal un importante reservorio para este tipo de coronavirus, y una fuente animal de infección en los seres humanos.

 

Sony, Amazon o LG no irán al Mobile por el miedo al coronavirus.

 

En relación al contagio de  este virus también se ha debatido si es útil el uso de mascarillas para evitarlo.

La OMS ha confirmado que el uso de mascarillas puede reducir la propagación si las usan aquellos que están infectados, como método de protección para evitar que los gérmenes contaminen al resto. Pero lo que también ha dicho, es que no hay evidencia científica de que esas mascarillas generales sean útiles en personas sanas. Es decir, nada confirma que estés completamente protegido usando mascarillas  para evitar que te contagien, porque no serían las más adecuadas ya que, al llevar los ojos al descubierto, los virus pueden penetrar. A pesar de ello, si decides usarlas, lo recomendable es cambiarlas frecuentemente.

Las mascarillas más adecuadas para evitar su contagio son las autofiltrantes, que están homologadas con niveles de protección, y que son las que usan el personal sanitario. Hay que destacar que estás mascarillas escasean en el mercado y los productores, distribuidores y proveedores no tienen suficientes para la gran demanda, por ello, muchos médicos y enfermeros no disponen de las mascarillas FFP2 y FFPT3, que son las más indicadas para uso médico.

 

Según la OMS, el 75% de los enfermos desarrollan síntomas leves.

 

Cómo actuar si crees que puedes estar contagiado

Por otro lado, si has estado en Wuhan, has estado con alguien cercano de allí o crees que tienes los síntomas, debes realizar una serie pasos por el bien de tu salud y el de tu entorno.

Primero que nada, lo responsable sería acudir a un hospital e informar de tus síntomas y de tu caso. El resto de recomendaciones van dirigidas a evitar la propagación, como cubrirse con un pañuelo al estornudar o toser, no viajar si estás enfermo, lavarse las manos con frecuencia con desinfectante o evitar el contacto de la cara con ojos, nariz y boca.

Además, para evitar el contagio a personas sanas se deben restringir las actividades de fuera de casa, no compartir nada que haya estado en contacto contigo y aislarse del resto de la familia en la medida de lo posible. Lo más conveniente sería evitar usar el mismo baño que el resto.

 

Este virus se parece en un 80% al coronavirus SRAS del 2002 por lo que las pruebas que se están haciendo para saber si estás infectado, son similares a las de éste: Tomar la temperatura, determinar los síntomas de la neumonía o análisis de sangre.

No existen vacunas, por lo que se recomienda que si se tienen síntomas se acuda a hospital inmediatamente, ya que allí te podrán administrar los antivirales adecuados,  y soporte respiratorio.

 

Evolución desde los primeros infectados, y medidas de control

Una vez se inicia el brote, China decide cerrar la frontera, cortar los accesos por carretera, cerrar aeropuertos, tiendas e incluso colegios.

Las medidas de control, una vez ya implantada la cuarentena, se basan fundamentalmente en controlar la temperatura.

Otra peculiar medida que han implantado las autoridades chinas es la vigilancia de los ciudadanos mediante drones. Para evitar el contagio del personal policial, han sacado a la calle unos drones que alertan a los ciudadanos del peligro de contagio que sufren al estar en la calle sin ningún tipo de protección. Con esto pretenden concienciar a los ciudadanos para que se tomen la cuarentena como un peligro real, y se cumplan las normas  para evitar la propagación. Algunos de estos drones también han sido usados para, vía cámara térmica y luces infrarrojas, controlar las temperaturas de los ciudadanos que están de cuarentena en sus casas, sorprendentemente con un margen de error del 1%.

Otros voluntarios los han usado para pulverizar desinfectante por las calles y así evitar la propagación.

Para finalizar decir que, de momento, en España no es preocupante la situación ya que sólo hay dos infectados extranjeros y están controlados en centros hospitalarios.

El uso habitual de Alfa Néctar ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Disponible en nuestra tienda online.

 

Complementos alimenticios. Es importante seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.