Los beneficios de las aronias para la salud

La Aronia es una pequeña baya, confundida a veces con los arándanos, con altas propiedades medicinales y numerosos beneficios. Dicen de la aronia que es la baya más saludable, superando a otras parecidas como las moras, frambuesas,  arándanos o grosellas negras.

Lo que la diferencia de otras “berries” es el alto contenido en antocianinas.  Las antocianinas son pigmentos naturales con gran capacidad antioxidante.

Estos antioxidantes naturales actúan contra los radicales libres que se forman en nuestro organismo. La forma de hacerlo es  fijándose a las paredes, tanto de órganos como de arterias, evitando el envejecimiento celular y la oxidación celular, incluída la oxidación de las grasas, previniendo de esta forma la acumulación de colesterol y mejorando la salud en general.

El origen de las aronias  se encuentra en el Este norteaméricano, siendo consumida habitualmente por los indios americanos, y comprobándose en estudios posteriores que la incidencia de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares entre ellos era inferior al 10%.

El potencial protector de las aronias frente a la oxidación celular es de 64.8 mmol (capacidad antioxidante), bastante superior a la de los arándanos, lo que hace que pongamos especial interés en este fruto por sus aplicaciones medicinales.

 

Las aronias y su importancia para la salud cardiovascular

Consumir aronias de forma habitual, nos ayuda a prevenir y tratar dolencias cardiovasculares como el colesterol, la hipertensión o la arterioesclerosis. Lo que ocurre es que es difícil encontrar el fruto de forma natural durante todo el año, por lo que es recomendable sustituirlo con buenos complementos alimenticios como ALFA Néctar.

Se ha demostrado que en pacientes que han sufrido un paro cardíaco, el consumo habitual de extracto de aronia fue capaz de disminuir la inflamación y reducir la presión sistólica y diastólica.

La Aronia y la diabetes

El consumo de aronia también es muy beneficioso si eres diabético gracias a su capacidad de  normalizar el metabolismo de los carbohidratos.  También puede ayudar a evitar futuras enfermedades derivadas de la propia diabetes.

 

La Aronia y el sistema inmunitario

La Aronia también posee un alto contenido de vitaminas A, C y E.  Su alto grado de ácido ascórbico (Vitamina C) contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. 

 

La Aronia y la salud visual

El extracto de aronia es muy beneficioso para la salud visual, ya que las antocianinas tienen la particularidad de ser un antioxidante que actúa a nivel ocular. Se encargan de proteger los capilares de la retina de la radiación solar. Por otro lado, los flavonoides también son popularmente conocidos por su capacidad protectora de la vista.

La Aronia y el deporte

Gracias a su alto poder antioxidante, el extracto de aronia es un refuerzo ideal para todos los deportistas, ya que hacen trabajar más a su corazón y consumen más oxigeno, lo que provoca más oxidación.

 

Si realizas deporte de forma habitual, te vendrá genial suplementarte con ALFA Néctar.

 

La Aronia y las infecciones urinarias

Las aronias son antibacterianas, contienen ácido quínico que ayudan a relentizar el crecimiento de las cándidas en la vejiga. También está más que demostrado, al igual que los arándanos, que resultan útiles para prevenir y tratar dolencias como la cistitis y otras infecciones vaginales.

 

Como ya hemos dicho, conseguir el fruto fresco puede ser difícil  ya que su comercialización en esta forma no está muy extendida, por lo que si quieres beneficiarte de sus propiedades existen diferentes alternativas, entre ellas nuestro suplemento ALFA néctar. 

Puedes adquirirlo aquí.

Complementos alimenticios. Es importante seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.