Seis beneficios del uso diario de la melatonina

La melatonina es una hormona producida en la glándula pineal que recibe información de la retina. Esta hormona induce al sueño cuando se está oscuridad, reduce el estrés y la ansiedad y su función principal es controlar nuestro reloj biológico. Factores como la luz del móvil, los niveles altos de estrés o ciertos medicamentos  favorecen que se reduzca su producción.

Hoy en día en el mercado existen numerosos suplementos con melatonina que además de ser eficaces para mejorar la calidad del sueño, y combatir el jet lag, tienen otras funciones beneficiosas para el organismo.

En este post vamos a destacar seis beneficios del uso diario de complementos alimenticios como la melatonina.

 

  • AYUDA A COMBATIR EL  INSOMNIO

Los efectos que tiene en nuestro cuerpo la buena producción de melatonina están muy presentes en nuestro descanso por la noche. La hormona tiene la capacidad de funcionar como sedante, por lo que ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso.

Para los trastornos del sueño como el insomnio, se ha demostrado que en un 90% de personas  la melatonina ha hecho efecto en una hora provocando una mejora en la calidad del sueño y la capacidad para descansar. Esta hormona es muy necesaria en personas ciegas ya que, como hemos dicho anteriormente, para que segregue esa hormona necesita información de la retina y al no recibir estímulos de luz, no se libera de manera correcta lo que conlleva tener sueño durante el día.

Los suplementos ayudan a normalizar los ritmos en personas con jet lag o con el sueño cambiado por los turnos de trabajo, lo que permite que en las noches se reduzca el tiempo para dormir y que por la mañana despiertes descansado.

 

La melatonina ayuda a minimizar los desórdenes emocionales.

 

  • CITOPROTECTOR

Algunos estudios informan del efecto neuroprotector y  la capacidad de la melatonina para proteger las células evitando que se produzca daño o muerte en estas. (Se puede usar para prevenir el Alzheimer)

Además aumenta la cantidad de células defensivas y reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes.

Los expertos también han informado de que colabora a preservar la barrera hematoencefálica en personas mayores protegiendo al cerebro de la inflamación.

 

  • ANTIOXIDANTE

Una de sus funciones fundamentales es regular la oxidación de las sustancias que están en nuestro organismo. Funciona como el antioxidante más efectivo de todos que también aporta beneficios para nuestra piel.

Además, por el estrés oxidativo y la mala producción de melatonina puede aparecer la diabetes tipo II. Dada esta cualidad antioxidante, ayuda a proteger las células que se encarga de la producción de la insulina.

Por otro lado y gracias también a su poder antioxidante, la hormona mejoraría la potencia de los latidos del corazón ya que mejoraría ciertos niveles de colesterol.

 

  • PRESIÓN ARTERIAL

Por su capacidad antioxidante anteriormente nombrada, la melatonina podría prevenir diversas patologías cardiovasculares. Se han publicado estudios realizados en pacientes con hipertensión que han demostrado que la hormona suministrada redujo la presión arterial sistólica y diastólica.

 

Dosis bajas de 3 miligramos de melatonina ayuda recuperar el sueño en ancianos.

 

  • ENVEJECIMIENTO

Otro de los aspectos donde también  influye el uso diario de la melatonina es en reforzar el sistema inmunitario y  prevenir  el envejecimiento, ya que la secreción de esta hormona disminuye con el paso de los años. Se ha experimentado en ratas de edad avanzada donde han mejorado las propiedades de los huesos envejecidos pero no asegura su funcionamiento en humanos. Si se puede asegurar que la falta de esta hormona puede producir una aceleración del envejecimiento.

Además de regular el envejecimiento, también lo hace con el sistema inmunitario. Tener un sistema inmunitario débil causa daños en las células y tejidos sanos, lo que influye en el crecimiento de enfermedades crónicas. La melatonina ayuda a regular este sistema porque aumenta las células que luchan contra las infecciones.

Recordar que además de la melotonina, también el uso  Alfa Néctar, al ser  rico en vitamina C  contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

 

PREVENCIÓN ENFERMEDADES

Se considera una hormona “anti-cáncer” porque estimula células regenerantes que eliminan las cancerosas. Algunos expertos afirman que impide el crecimiento de estas células infectadas demostrando la capacidad de no mutar en diferentes tipos de tumores. Por lo que podemos afirmar que ayuda a tratar y prevenir el cáncer, además de aumentar la eficacia en tratamientos como quimioterapia y radioterapia y reducir los efectos secundarios de estas.

También ayuda al retraso de la aparición del Alzheimer. Como hemos dicho, funciona como un gran protector por lo que también se encarga de las estructuras celulares como las mitocondrias, que su deterioro influye en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

 

 

AYUDAS NO PROBADAS

Existen otros posibles beneficios del uso de la melatonina, pero aún están confirmados en ningún estudio. Entre ellos se encontraría la prevención de la osteoporosis por posibles beneficios en los huesos. O su contribución  en la pérdida de peso porque reduce el apetito, aún  en proceso de experimentación. (Sólo ha sido probado en roedores por lo que no se aconseja, de momento, su uso en dietas).

Algunos expertos confirman que esta hormona también sirve para paliar las migrañas y dolores de cabeza, por el efecto antiinflamatorio, pero aún no hay evidencias de esto. A este carro se le suma la función antidepresiva, la concentración o el control de los niveles de cortisol.

 

La falta de melatonina está relacionada con dolores crónicos, demencia, diabetes tipo 2, cáncer o alteraciones del comportamiento

 

Tras explicar estos beneficios, no podemos dejar de  indicar que hay algunas personas que deberían abstenerse de usar complementos con melatonina,  por las contradicciones que conlleva.

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que no está confirmado que la exposición excesiva pueda afectar al bebe. Tampoco lo deben tomar mujeres que quieran quedase embarazadas ya que puede actuar como anticonceptivo.
  • Los niños sanos porqué no tienen deficiencia de esta hormona.
  • Personas con esquizofrenia ya que podría alterar sus conductas.
  • Personas que tomen ciertos medicamentos contraindicatorios como los antidepresivos

 

Si te ha gustado el post y lo encuentras de utilidad, comparte.

Complementos alimenticios. Es importante seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.